Si no sabes por dónde empezar una reforma integral, desde Olona Construcciones te damos los pasos necesarios para empezar una reforma integral. ¡Conoce los permisos necesarios!
Nuestros profesionales te orientan sobre aquellas primeras fases que debemos tener en cuenta para saber por dónde empezar una reforma integral y cómo ponerla en marcha.
Lo primero si no sé por dónde empezar una reforma integral: ¿Necesito permisos?
A la hora de plantearse por donde empezar una reforma integral, una de las primeras áreas que debemos tener en cuenta es la burocrática o administrativa, es decir, qué permisos o licencias puede necesitar en función de la reforma que quiera hacer.
Dentro de los pasos administrativos que puede requerir empezar una reforma integral, podemos encontrar la necesidad de comunicación de la misma al ayuntamiento así como, por otra parte, las que requieren licencia de obras.
Las que no necesitan ni una ni otra serán las pequeñas modificaciones que no afectan a la estructura o exterior de la vivienda, como renovar la pintura de las paredes o cambiar un fregadero.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre este paso sobre por dónde empezar una reforma integral siempre es adecuado avisar a tu comunidad de vecinos así como consultar en el ayuntamiento.
Licencias que puedes requerir para empezar una reforma integral
Bien, si no sabes por dónde empezar una reforma integral en cuanto a las licencias, éstas se requieren para obras de más intervención. Las hay de 2 tipos:
- Por dónde empezar una reforma integral de obra menor:En esta categoría se suelen encontrar las reformas integrales que no afectan a vigas, derribo o construcción de muros de carga, o las reformas de cocinas o baños.
- Por dónde empezar una reforma integral de obra mayor: En este caso estamos hablando de obras de gran envergadura, como cambios de fachada, reestructuraciones generales o cerramiento de terrazas.
En cualquier caso, la mejor opción para asegurarte de qué tipo de permisos y comunicaciones necesitas realizar para empezar tu reforma integral es acudir a tu ayuntamiento.
Por dónde empezar una reforma integral una vez tengo la documentación
Una vez te has informado y has gestionado la documentación pertinente, ¿por dónde empezar una reforma integral? Pues la siguiente fase requerida que debe realizarse justo antes del inicio de la misma es la habilitación de la casa.
Por un lado, esta fase requiere despejar aquellas habitaciones que se vayan a reformar, ya sean baños y cocinas o toda el piso en el caso de una reforma integral completa. A continuación, es importante realizar una limpieza antes de que lleguen los trabajadores de la reforma.
Por dónde empezar una reforma integral: Primera Fase
Llegados a este punto, se da, ahora sí, por donde empezar una reforma integral, ya que vamos a exponer la primera fase de una reforma integral que llevarán a cabo los profesionales de la misma, y que está definida por 2 pasos.
1. Empezar una reforma integral: Una nueva distribución
Empezar una reforma integral es una espléndida oportunidad no sólo para dar una nueva imagen a tu vivienda, oficina o local comercial, sino que también nos permite renovar todas aquellas instalaciones y elementos que pueden estar anticuados por otros más seguros y adaptados a las costumbres que tenemos hoy día.
Además, en esta fase por donde empezar una reforma integral también se realizarán los cambios en la distribución de nuestra casa, piso u oficina, de forma que se puedan determinar qué tabiques tendrán que derribarse o construirse, y tomar todas las medidas oportunas para ello.
2. Empezar una reforma integral: Fase de derribos
Al empezar los trabajos de una reforma integral, la fase de albañilería comenzará por los derribos de aquellos elementos que queramos eliminar de nuestra distribución. De esta manera se dará forma a las nuevas habitaciones. Esta primera fase será la que provoque más escombros, por lo que también es importante antes de empezar una reforma integral haber gestionado la necesidad de sacos o contenedores adecuados para acumular estos materiales.
Por donde empezar una reforma integral: Siguientes fases
A continuación, tendrán lugar las siguientes fases que explicaremos en este post sobre por donde empezar una reforma integral, entre las que destacan:
- Revestimientos y cerramientos: Una vez se han colocado las instalaciones acordadas antes de empezar una reforma integral, se pueden empezar a colocar los nuevos suelos, techos así como aquellos cerramientos en ventanales y exteriores.
- Instalación de mobiliario y equipo fijo: Con nuestra nueva casa o espacio revestido a nuestro gusto y las instalaciones nuevas preparadas, es el momento de colocar elementos como encimeras y electrodomésticos.
- Pintura: Con la estructuración de cada estancia ya determinada con aquellos elementos fijos que la ocupan, la reforma continúa con la pintura, que ya dará el lavado de cara que nos permitirá ir viendo el aspecto final de nuestra reforma integral.
- Muebles y decoración: Por supuesto, una casa no está reformada hasta que no colocamos los muebles y objetos que la vuelven realmente un hogar y permiten que sea un lugar funcional. Puede que, a la hora de empezar la reforma, buscáramos un cambio radical renovando viejos muebles y estilos, pero también es muy habitual reutilizar el mobiliario.
Como hemos expuesto en esta entrada sobre por dónde empezar una reforma integral, las primeras fases de una reforma resultan fundamentales para que ésta se desarrolle sin ningún tipo de imprevisto y de lugar al resultado que estamos buscando.
Así que, si vas a iniciar un proyecto de renovación de tus instalaciones, no olvides tener en cuenta esta información para saber perfectamente por dónde empezar una reforma integral.
Desde Olona construcciones, empresa de reformas integrales en Málaga, te animamos a que nos pidas presupuesto sin compromiso.