La ITE es una inspección periódica a la que deben someterse todos los edificios y construcciones en función de su protección arquitectónica y/o antigüedad, cuya finalidad es evaluar el estado de conservación, las condiciones de estabilidad, estanqueidad, seguridad, consolidación y habitabilidad, procediendo, en caso necesario, a las reparaciones oportunas para que dichas condiciones sean las adecuadas.
En Olona Moreno Construcciones contamos con arquitectos altamente capacitados para llevar a cabo la inspección técnica de todo tipo de edificios. Nuestros profesionales inspeccionan la cimentación, la estructura, la fachada interior y exterior, las medianerías, la cubierta, la azotea y las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad de los edificios.
La ITE puede ser favorable o desfavorable. Si la ITE es desfavorable el propietario deberá presentarla por registro en la GMU, junto con el compromiso de ejecución de las obras. A partir de la fecha de entrada en registro el propietario dispone de tres meses para solicitar la licencia de obras. El plazo de inicio y ejecución de las obras será el que el técnico redactor establezca en el informe de ITE.
Si el propietario no cumple con la obligación de realizar la ITE en plazo, se le abrirá un expediente sancionador con imposición de multa entre 600 y 60.000 €, en función del valor de las obligaciones incumplidas.
En Olona Moreno, nuestros arquitectos técnicos también pueden tramitar licencias urbanísticas y permisos de obra.