A la hora de ver cuál de los tipos de suelo para interior de una casa escoger, se encuentran multitud de opciones con características muy distintas tanto a nivel estético como de funcionalidades, así como también una amplia variabilidad en precios de suelos. Ante tantas posibilidades, se vuelve necesario conocer un poco el asunto.
Por eso, y para estar actualizado en los últimos tipos de suelo, traemos los tipos de suelo para interior más adecuados para cada tipo de estancia.
Tipos de suelo para interior en salones y dormitorios
En cuanto a los tipos de suelo para interior en una vivienda, habitualmente se eligen entre 2 y 4 variedades, teniendo en cuenta los distintos tipos de suelos adaptados a habitaciones con usos muy diferentes, como son cocinas frente a baños o dormitorios, por ejemplo.
Una opción frecuente es escoger un tipo de suelo principal para pasillos y estancias destinadas al descanso, como son salones, dormitorios o despachos.
En este caso, hay varios tipos de suelo para interior en casas que no dejan de ser un recurso infalible:
- Los suelos cerámicos: O como se suelen conocer, los suelos de baldosas cerámicas. Existen infinidad de modelos, colores y materiales con los que instalar estos suelos y destacan por su durabilidad, resistencia y fácil mantenimiento. Además, España es una gran productora de estos suelos de gran calidad y a buen precio.
- El suelo de mármol: El mármol es otro de los materiales estrella para estancias principales y pasillos no sólo en interiores y casas, sino también en multitud de edificios públicos. Su elegancia natural y estética juegan en su favor, mientras que requieren un mayor mantenimiento para mantener su brillo y buena apariencia.
Pese a su funcionalidad en muchos aspectos, son suelos fríos y, ante ellos, acercamos al otro gran rey en suelos de interior a la hora de pavimentar dormitorios o salones con la mayor calidez: los suelos de madera.
Tipos de suelo para interior: Madera
Si bien llevan años en primera línea como opción en tipos de suelo para interior, los suelos de parquet no dejan de ganar adeptos y seguidores. Además, están en alza ya sea en su forma más auténtica con distintas variedades de madera como en su versión más económica pero también popular: los suelos laminados.
Este tipo de suelo se caracteriza, como hemos dicho, por ser cálido, tener una estética muy apreciada y crear estancias acogedoras y agradables. Por supuesto, sus características en torno a la humedad los desaconsejan para elegirlos como suelo para la cocina o el baño, pero cada vez más compradores optan para el resto de su hogar por estas vetas en forma de parquet o tarima flotante.
Estos tipos de suelo para interior ofrecen aislamiento y un tacto agradable, aunque su instalación también es más cara de la media de suelos para casas, ante lo cual se explica la popularidad de los suelos laminados, formados por materiales derivados de la madera, que además de ser más baratos son más sencillos de instalar y mantener.
Tipos de suelo para interior en la cocina
Dentro de los tipos de suelo para interior para la cocina, es fundamental escoger un suelo que sea, por un lado, resistente y fácil de mantener y, por otro, con buena respuesta a la humedad.
Esto se debe a que la cocina debe estar preparada para soportar derrames de elementos fríos y calientes así como cambios de humedad y temperatura. Por eso, hay algunos tipos de suelo para interior en la cocina que resultan especialmente aconsejables:
- De nuevo, los suelos cerámicos serán uno de los grandes aliados. Como hemos expuesto, son muy duros y resistentes, además de ser un material en general muy poco poroso que repele el líquido y se limpia con facilidad. Para la cocina es preferible no escoger baldosas en las que las manchas destaquen en exceso, como las de pasta blanca, ya que es habitual que se nos puedan caer gotas o ingredientes que enseguida den un aspecto de suciedad ante un fondo demasiado claro.
- Otra opción que se está popularizando gracias a su precio económico y fácil instalación son los suelos de vinilo. Estos suelos si bien no son los que más duran, poseen diseños interesantes además de resistir la humedad, las manchas, y ser hipoalergénicos. Por tanto, resultan ideales para la cocina, sobre todo ante la necesidad de reformas parciales en las que busquemos un material con estas características que aporte una rápida y sencilla instalación, además de un buen precio.
Sin embargo, si se quiere elegir entre los tipos de suelo para interior de la cocina en una reforma integral o una obra nueva, y se busca un material durable, recomendamos que elija el cerámico.
Tipos de suelo para interior en baños
Al elegir entre los tipos de suelo para interior en los baños, al igual que con las cocinas, debemos pensar en suelos resistentes a la humedad y fáciles de limpiar y mantener.
Precisamente por esto, tanto los suelos cerámicos como los de vinilo resultan, de nuevo, opciones que se adaptan muy bien a lo que esperamos de un pavimento que debe resistir vapor, agua y ofrecer principalmente funcionalidad.
Pero en el caso de los baños, encontramos un tipo de suelo para interior estrella para estas estancias: el suelo porcelánico. Estos suelos de baldosas se diferencian de los cerámicos en que tienen un porcentaje aún menor de absorción de agua. Además, un suelo porcelánico dura toda la vida.
También resisten bien los cambios de temperatura y, si tenemos que citar una desventaja, es que son más caros que el resto de suelos habitualmente utilizados para baños. Sin embargo, es una inversión que merece la pena, tanto en comodidad de uso como a largo plazo.
Tipos de suelo ecológico para interior: Linóleo
En cuanto a los tipos de suelo para interior que sean ecológicos, encontramos en linóleo, si bien es un material que se venía usando desde hace décadas en materia de pavimentos, en los últimos años se ha relanzado su uso gracias a que se compone de elementos naturales, lo que lo vuelve no contaminante para el entorno.
Además, su instalación es sencilla y no requiere obras, ya que se coloca sobre el suelo actual y ofrece una gran variedad de opciones de diseño.
A nivel de mantenimiento, es un material que resiste bien los líquidos, y resulta fácil de limpiar, evitando las manchas.
Sin embargo, puede se puede desgastar con la humedad ambiente así como la exposición al sol o un golpe intenso.
Lo fundamental: Armonía entre los tipos de suelo para interior
En cualquier caso, a la hora de elegir entre los tipos de suelo para interior, lo importante es, por un lado, que cumpla las expectativas funcionales y, por otro, que cree un conjunto estético en el hogar con el que te sientas realmente cómodo.
Para eso, no dejes de tener en cuenta las consideraciones que hemos propuesto y, a partir de ahí, escoge la combinación ideal. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor los tipos de suelo para interior.