¿Para qué sirve una toma de tierra? Definición y aplicaciones
¿Has oído alguna vez hablar de la puesta a tierra? Puede que no conozcas esta acepción, pero si hablamos de toma de tierra seguro que ya sí que te suena y sabes que se trata de algún tipo de instalación eléctrica, aunque no sepas exactamente qué es, cuándo se utiliza o cuál es su función.
También es posible que, desmontando o cambiando un enchufe, te hayas encontrado un cable amarillo y verde que no sabes para qué sirve, y que no es más que la puesta a tierra, una parte esencial en materia de seguridad en la instalación eléctrica de una vivienda o industria.
Si te encuentras entre la gran cantidad de la población que no sabe exactamente qué es una puesta a tierra, no te vayas muy lejos porque te explicamos de forma clara y sencilla en qué consiste y para qué sirve una toma de tierra.
Qué es una toma de tierra y cuáles son sus partes
En términos generales, una puesta a tierra (PAT) es un dispositivo que permite vincular un aparato o instalación eléctrica con la tierra con fines de seguridad. A nivel de instalación, esto se concreta en una serie de conexiones mediante cableado entre los enchufes de un espacio hasta un electrodo que está bajo tierra.
Las partes esenciales de una toma de tierra son, por tanto:
- Electrodo soterrado: Neutraliza los excesos de energía eléctrica.
- Borne de PTA: Dispositivo metálico ubicado en el contador de electricidad al que se unen los conductores de puesta a tierra con la toma de tierra.
- Líneas de enlace a tierra: Conductores de protección que enlazan los dispositivos con la puesta a tierra.
- Línea de tierra: Cableado que une la instalación eléctrica con el electrodo bajo tierra. Puede ser una línea única o estar ramificada.
Sin embargo, también podemos considerar partes indirectas de la instalación de una puesta a tierra los pararrayos, las antenas de TV así como grandes aparatos metálicos como ascensores o calderas, que deben estar conectados a la toma de tierra de cualquier edificación.
Funcionamiento de una toma de tierra
Como se ha mencionado, el motivo de que existan las puestas a tierra es de seguridad. Pero, ¿cómo funcionan o qué hacen estas instalaciones para aumentar la seguridad de un espacio como una vivienda o una fábrica?
En ocasiones, se producen subidas de tensión en la red eléctrica, lo que significa que el sistema posee un exceso de energía que podría generar tanto incidencias en aparatos conectados a la red, así como calambres o descargas en las personas.
Sin embargo, estas consecuencias se neutralizan gracias a la toma de tierra, pues el exceso de energía es conducido al electrodo que está soterrado por los cables de la puesta a tierra. Además, este sistema también es el que indica al cuadro eléctrico cuándo se producen estos excesos de energía, provocando que “salten los plomos”, y evitando incidencias nocivas.
Qué tipos de puesta a tierra existen
Los tipos de PTA que existen se diferencian por la conformación de la instalación, y encontramos 2 variedades:
- Puesta a tierra tipo A: La cual se subdivide en A1 y A2. La primera de estas posee una configuración llamada “de pata de ganso”, y la segunda se define por una forma lineal o triangular formada por la unión de piquetas verticales.
- Puesta a tierra tipo B: En este caso, el electrodo forma un anillo, de forma que cada conductor de bajada se conecta al mismo y, adicionalmente, a otro electrodo vertical u horizontal.
En las tomas de tierra tipo A, hay un mínimo de 2 electrodos (verticales u horizontales) que se instalan en el exterior con una distribución homogénea, donde se conectan a cada conductor de bajada. La longitud de los electrodos viene marcada por la longitud mínima necesaria entre electrodos horizontales, por lo que ésta deberá poder respetarse para hacer este tipo de instalación de toma de tierra.
En las PTA tipo B, por su parte, el anillo debe estar protegido por el terreno (a un mínimo de 50 cm de profundidad) al menos en un 80% de su longitud. Los electrodos, de nuevo, no pueden ser menos de 2 y se conectarán electrodos adicionales en las conexiones con los conectores de bajada.
Las funciones para las que sirve una toma de tierra
De lo expuesto hasta ahora, seguro que ya has deducido cuál es el motivo por el que existen las tomas de tierra, aunque estos, en realidad, son varios:
- Evitar averías en la instalación eléctrica y los electrodomésticos y dispositivos conectados a ella por las variaciones de energía.
- Protección de descargas eléctricas a personas provocadas por una subida de tensión.
- Eliminación del ruido electromagnético, que redunda en una mejora de la señal
Además de estas funciones de las tomas de tierra a nivel genérico, cada tipo de PTA cuenta con sus recomendaciones propias, como las puestas a tierra tipo B para el caso de terrenos rocosos y espacios con alto riesgo de incendios, por ejemplo.
¿Cuándo instalar una toma de tierra?
La instalación de una toma de tierra no es una elección personal, sino que está legislada, normativizada y es obligatoria, según marca el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Todo ello con el objetivo de evitar accidentes y garantizar la protección de una instalación eléctrica.
Por tanto, su instalación debe realizarse por empresas experimentadas, que son las que cuentan con los profesionales cualificados que conocen a la perfección la normativa que regula su instalación, recogida en la UNE 20460, donde se regulan las instalaciones eléctricas en edificios.
Algunas de ellas son:
- La toma de tierra en anillo debe cubrir todo el perímetro del edificio.
- Las instalaciones de puesta a tierra deben estar enterradas a una profundidad mínima de 50 cm, ampliándose ésta a 80 cm en caso de áreas geográficas que sufren heladas frecuentes. Estos son los límites que permiten que la meteorología y el clima no afecten su resistencia.
- Se deben utilizar materiales no sensibles a la corrosión, que no afecten en modo alguno la seguridad ni resistencia de la instalación eléctrica.
- Se utilizarán tantas picas como sean necesarias para que la resistencia a tierra sea menor que la establecida por el REBT. Este número dependerá de la resistencia del anillo de PTA.
- Las picas deben estar separadas por una longitud que sea, al menos, igual a la profundidad a la que están enterradas.
Estas son sólo algunas de las directrices que se deben seguir para una correcta instalación de una toma de tierra, lo que no deja lugar a dudas de su complejidad. Por tanto, es esencial insistir en que debe realizarse por profesionales experimentados del sector. Además, las puestas a tierra exigen labores de mantenimiento que aseguren su correcto funcionamiento, garantizando la seguridad de la instalación eléctrica del edificio y de quienes lo habitan.
Con esta información, desde Olona Moreno Construcciones esperamos que hayas entendido con más detalle qué es y para qué se usa la toma de tierra de cualquier edificio.